Portada Sobre Nosotros Frente Legal Descargue Audio/Visual ContÁctenos Tienda/Donaciones
Una gira nacional ineludible, Tercera etapa

26 de octubre de 2015
Andrés Gómez, director de Areítodigital

Miami.- Como dejé saber en mis dos artículos anteriores sobre las razones de ser y los resultados de mi gira nacional en Cuba, [Una gira nacional ineludible, Primera etapa, y Una gira nacional ineludible, Segunda etapa, 17 de octubre de 2014 y 20 de marzo de 2015, respectivamente], Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), aprobó una propuesta que le hiciera en el verano de 2014 para que pudiera realizar una gira nacional durante la cual tuvieran lugar encuentros en varias ciudades del país con el propósito original de abordar temas relacionados con la emigración cubana, principalmente la radicada en Estados Unidos, la labor por más de 40 años del sector de izquierda de esa emigración para lograr el restablecimiento y normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, el trabajo realizado durante 13 años para lograr la libertad de los Cinco, y más años aún, en la lucha en contra del terrorismo perpetrado con impunidad por parte de los terroristas de la derecha cubana, clientes de Estados Unidos, además de abordar los cambios demográficos que han determinado cambios políticos substanciales en nuestra emigración en general, especialmente en aquella radicada en Miami, y sobre toda una serie de otras cuestiones relacionadas a éstas.

Esta gira nacional notablemente se enriquece y adquiere mayor importancia dadas las decisiones del gobierno cubano y del gobierno estadounidense de restablecer sus relaciones diplomáticas el 17 de diciembre pasado y comenzar desde entonces el proceso de la normalización plena de relaciones.

En esta nueva oportunidad, al igual que en la dos anteriores, las compañeras y compañeros a cargo de este empeño en el ICAP nacional así como las y los que dirigen las delegaciones provinciales del ICAP, esta vez en Pinar del Río y en Cienfuegos, volvieron a coordinar con esmero y eficiencia con las diferentes autoridades e instituciones pertinentes y la prensa, el programa acordado para la gira. Esta tercera etapa comenzó el lunes, 28 de septiembre y concluyó el viernes, 2 de octubre.

Paralelamente a este empeño surgió la invitación para que participara en dos encuentros en el centro universitario Instituto Superior José Antonio Echeverría [CUJAE], en La Habana, por parte de la UJC [Unión de Jóvenes Comunistas] y la FEU [Federación de Estudiantes Universitarios] de la CUJAE, coordinado por el presidente del Comité de Solidaridad en esa institución, Julián Gutiérrez.

Para mí es de fundamental importancia la contribución que pueda hacer en Cuba para aclarar la presente situación existente desde el 17 de diciembre pasado. Aclarar dado el conocimiento adquirido por más de cinco décadas, al haber vivido y estudiado todos esos años en Estados Unidos y haber aprendido a través del trabajo político de base desarrollado en ese país, especialmente en Miami, en defensa del derecho del pueblo cubano a su independencia, a sus libertades y a su revolución. Aclarar, a la luz de nuestra historia, a la luz de la historia de las pretensiones de los gobiernos de Estados Unidos y sectores de poder en ese país para, de una u otra manera, de acuerdo a las circunstancias, apoderarse de Cuba. Desde principios del siglo XIX, hace ya más de 200 años, sino antes, ese ha sido un objetivo constante de la política expansionista –imperialista-- de los Estados Unidos, desde entonces hasta hoy.

Contribuir a lo que es acucioso aclarar, especialmente a los más jóvenes, ya que hoy son co-responsables de lo que sucede en el país y serán los que heredarán, en un futuro más próximo que lejano, todo lo que es Cuba, todo lo alcanzado a través de un arduo proceso revolucionario del cual ellas y ellos son frutos; contribuir para que haya en momentos como éstos la menor confusión posible. Confusión que es objetivo fundamental hoy de la política expansionista, de subversión, especialmente en tiempos de métodos de comunicaciones instantáneos, masivos y engañosos como los del presente y los que se desarrollarán en el futuro.

Aún hoy a un poco más de 10 meses, prácticamente un año, del anuncio del 17 de diciembre pasado, entre Cuba y Estados Unidos, para dar fin a la política estadounidense de agresión permanente contra el pueblo cubano, y coincidiendo con la votación en la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU de la resolución a ser presentada por Cuba exigiendo el fin del Bloqueo, el gobierno de Estados Unidos vuelve a imponerle a un banco europeo la extraordinaria multa de casi 800 millones de dólares por contravenir sus regulaciones en cuanto a transacciones bancarias que involucran ese grupo bancario francés, Credit Agricole, con Cuba y otros países. Demostrando nuevamente el carácter unilateral y extraterritorial de esas regulaciones.

Y, más importante aún, que el tira y encoje de la postura de la Administración de Obama en cuanto al levantamiento de la política de Bloqueo --de la cual es parte la imposición de esta exagerada multa a ese banco justo en este momento--, la hace muy suspicaz, ya que se mantiene prácticamente en pie y sin cambiar todas las brutales sanciones de las leyes y regulaciones, especialmente la Ley Helms Burton, que conforman el Bloqueo que tanto daño hacen al bienestar, la tranquilidad y el derecho del pueblo cubano a desarrollarse como lo estime conveniente y en paz.

Hoy en Cuba no hay que temer a los nuevos caminos que se abren pero nadie debe ignorar los riesgos, como tampoco las ventajas, que ello supone. Especialmente porque los nuevos caminos que se abren a raíz de las decisiones del pasado 17 de diciembre son producto del triunfo del proceso revolucionario del pueblo cubano, proceso que ha obtenido y afianzado nuestra independencia y nuestros derechos soberanos, nuestros derechos a la autodeterminación y nuestras libertades. Así ha tenido que ser reconocido por Estados Unidos el 17 de diciembre de 2014, y en ese reconocimiento se sustenta la decisión de ese gobierno de negociar con Cuba, para dar fin, como inservible a sus intereses, de la política de agresión permanente, la política de la guerra.

Así es que el 24 de septiembre pasado, cuatro días antes de que recomenzara mi gira nacional coordinada por el ICAP, tuvo lugar un primer encuentro convocado por la dirección de la FEU de la CUJAE. El segundo de estos encuentros en la CUJAE tuvo lugar en la tarde del pasado 6 de octubre, precisamente en el 39 aniversario del despiadado atentado terrorista del avión de Cubana de Aviación perpetrado por los terroristas de la derecha cubana, clientes de la política de terrorismo de Estado todavía mantenida hoy por los gobiernos de Estados Unidos. Mi presentación tuvo lugar durante el Primer Encuentro de los Secretarios Generales de la UJC de la CUJAE. Los dos fueron encuentros especiales ya que fueron los jóvenes mismos los que lo organizaran y jugaran un papel protagónico. Tuvieron ellas y ellos preguntas y comentarios inteligentes y muy acertados que reflejan sus preocupaciones por el momento histórico que vive el país. Me sentí muy a gusto, satisfecho y orgulloso con esos jóvenes dirigentes políticos universitarios.

Temprano en la mañana del lunes 28 de septiembre partimos por carretera para la ciudad de Pinar del Río a dos semanas de haberse conmemorado el 148 aniversario de habérsele concedido el título de ciudad a esa linda capital provincial. Como a las 10 de la mañana comenzó una muy importante conferencia en el Teatro del Poder Popular Provincial.

Fueron convocados representantes del secretariado provincial de la FEEM (Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media), la FEU, la Asociación Hermanos Saíz, la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), los Secretarios Generales de los Comités de la UJC de: las Universidades y el IPVCE (Instituto Pre Universitario Vocacional de Ciencias Exactas) Federico Engels, así como una representación de Directivos, Profesores y Estudiantes de la Escuela Provincial del Partido, como también de aquellos que atienden la actividad de Relaciones Internacionales en las Universidades, la Educación Provincial, los organismos provinciales de la Cultura y la Salud y de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba), la FMC (Federación de Mujeres Cubanas), la ANAP (la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), la ACRC (Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana) y los CDR (Comités de Defensa de la Revolución), además de un nutrido grupo de colegas de la prensa provincial.
Una convocatoria realmente impresionante. La asistencia fue a teatro lleno a pesar de la continua lluvia que prevalecía en la ciudad. La atención por parte de los participantes fue constante durante las más de dos horas que duró la conferencia. Me sentí muy honrado.

En la tarde el encuentro fue programado para tener lugar en el teatro de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, y fue presidido por el Rector de la Universidad, Dr. Yorki Mayor Hernández, además de miembros de su Consejo de Dirección. Participaron 200 miembros del Claustro de Profesores así como estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad, de nuevo tuvo lugar a teatro lleno. Y nuevamente con la plena atención de los participantes por las casi dos horas que duró la conferencia. Me sentí satisfecho ya que por la respuesta del público entendí que se había logrado el propósito principal de estos encuentros.

Después de esa conferencia me encontré y conversé, como había pedido, con el Historiador de la Ciudad de Pinar del Río, Juan Carlos Rodríguez. Se me brindó un recorrido por las diferentes salas de exhibición y el atesorado archivo del Centro de Documentación e Información Argeliers León, ilustre centro cultural donde tuvo lugar la reunión, a la cual siguió una conversación muy instructiva, cariñosa y amena en la que también participaron miembros de la directiva del centro.

Esa noche del lunes 28 de septiembre regresamos a La Habana, saliendo en carro en la mañana del miércoles 30 de septiembre para la ciudad Perla del Sur, la legendaria Cienfuegos. Formidable también fue el programa que me esperaba en Cienfuegos, tal como quería que fuera.

Tuve conferencias en la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, en su sede principal, y en su sede de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Conrado Benítez; así como en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Raúl Dorticós Torrado. El rector de la recién integradas universidades, la Carlos Rafael Rodríguez y la de Ciencias Pedagógicas, el Dr. Juan Bautista Cogollo, me recibió muy amablemente en su despacho del rectorado y me explicó sobre el proceso de integración de las universidades del país por provincias. Después presidió el acto en la sede principal de la universidad cienfueguera. A teatro lleno como ha sido en cada una de las universidades que me han recibido.

En la tarde de ese día 30 de septiembre el encuentro fue en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Raúl Dorticós Torrado, con los miembros del Consejo de Dirección, miembros del claustro de profesores y estudiantes nuevamente presidido por su rector, en este caso, el Dr. José Emilio Caballero González.

Al terminar ese acto, debido a la positiva reacción de los estudiantes y profesores surge la idea de una conferencia adicional que se programó para la mañana del viernes 2 de octubre en el recinto de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Cienfuegos Conrado Benítez. A la que adicionalmente a sus profesores y alumnos fueron invitados deportistas de Alto Rendimiento, sus profesores y entrenadores, así como otros profesores y estudiantes, principalmente de historia, de otros centros de estudios. El teatro de este recinto universitario es más grande que los otros y también se llenó a más capacidad que los asientos disponibles; más de 350 personas.

En esa preciosa ciudad tuve una reunión en la Sede Provincial del ICAP con periodistas, artistas y escritores, miembros de la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba), de la UNEAC, y profesores universitarios en la que hubo más oportunidad para un período de preguntas, respuestas, comentarios y discusiones sobre estas cuestiones.

En la tarde del jueves 1 de octubre hubo enriquecedores encuentros en sus respectivas oficinas de tres medios importantes de la prensa local y provincial: la Editorial 5 de Septiembre, Radio Ciudad del Mar y Telecentro Perla Visión. En este último participé con dos colegas habituales en el popular programa televisivo A Debate.

Tuve tiempo entre las actividades programadas de visitar bellos lugares históricos del centro histórico de Cienfuegos, acompañado de miembros del equipo de dirección del ICAP provincial. Visitamos asimismo mercados agropecuarios, para comparar precios y calidad con los de La Habana, y a una librería muy cerca del Paseo del Prado cienfueguero. Muchas veces, es mi experiencia, que en las librerías provinciales se consiguen libros que no se consiguen en las librerías de La Habana.

Si bien hasta ahora me he concentrado en escribir sobre el interés de aquellos que participan en estos encuentros por los temas tratados en ellos, tengo que también expresar lo impresionado que estoy por la calidad de los profesores y estudiantes, no sólo la calidad académica sino también la humana al tratar conmigo los asuntos juntos discutidos. Además por el profundo interés que existe sobre estos asuntos. Sobre la necesidad de saber y entender mejor la nueva situación que se le presenta a nuestra sociedad para así poder contribuir al bien del país.

Es evidente la preocupación que existe para que se explique más profundamente y mejor los retos que la nación confronta en esta nueva etapa. La necesidad de saber mejor sobre las intenciones encubiertas, así como las evidentes, de los Estados Unidos en esta nueva etapa de relaciones en contra de la patria y de su revolución.

Este largo recorrido a lugares de especial importancia, como son las universidades, otros centros de estudios, instituciones culturales, profesionales y políticas--, me han demostrado la diversidad de criterios que existen sobre estas cuestiones, aunque unidos éstos en un entendimiento común sobre la necesidad de defender las posibilidades de desarrollo y bienestar de la nación a través de la mejora y avance del proyecto socialista propio. Eso también he constatado; por eso también la importancia de esta gira nacional.

Ahora, en esta nueva etapa, de lo que realmente se trata es de unidos ganar la paz; una vez que unidos hemos ganado la guerra que se nos impuso.

Portada  |  Archivos  |  Frente Legal  |  Descargue  |  Audio  |  Video  |  Contáctenos  | Tienda/Donaciones